Madrid es una de las ciudades que más arte guarda entre los muros de sus museos, por eso puedes disfrutar de multitud de temas diferentes. Debido a la época en la que nos encontramos hemos recopilado algunas pinturas en Madrid que reflejan el otoño de diferentes maneras.
• F.E. Church es comparado a menudo con su maestro Turner debido a su forma de reflejar la luz, y es que las obras de estos dos artistas tienen esa imagen apagada del otoño en muchas de sus obras. La luz como protagonista que alumbra o ensombrece la composición y que se ve perfectamente en su obra “Otoño” de 1875, una alegoría de esta estación que guarda el Thyssen-Bornemisza.
• El Museo Nacional de Artes Decorativas guarda joyas como el “Arce en Otoño” de Furutani Korin, una estampa inspirada en el estilo Heian, una dinastía japonesa que marcó el final del período clásico de estas islas y que gobernó de los siglos VIII al XII. Tonalidades fuertes y formas abstractas sirven para conformar esta estampa que genera una visión muy particular del otoño, algo diferente a lo que estamos acostumbrados.
• Uno de los cartones más famosos de Goya es el de “La Vendimia”, una escena costumbrista que representa la recogida de la uva. Estos cartones iban a servir de modelos para tapices realizados para decorar las estancias de la familia real borbónica.
• El Barón Thyssen adquirió una serie de obras del pintor Emil Nolde, entre otras la de “Atardecer en Otoño”, una obra expresionista con fuertes influencias del movimiento alemán “Die Brücke”. El paisaje está inspirado en Schleswig, localidad natal del artista. Los colores vivos representan una tormenta acechante sobre la ciudad en la estación de otoño. La razón por la que el Barón adquirió las obras del pintor alemás fue debido a que su producción fue tildada de degenerada.
• En el Museo Sorolla puedes admirar la obra “Sierra Nevada en Otoño, Granada” inspirada en la primera visita del pintor a la ciudad de Granada en 1902. El paisaje es majestuoso creando un gran contraste entre el paisaje otoñal representado en primer plano y la montaña nevada que se percibe al fondo.
• Gustavo Torner generó una importante obra por medio de contrastes geométricos entre el orden y el desorden. La obra “Otoño” remite a los colores y tonos de esta estación, además es una muestra muy representativa de su obra.
Estas son algunas de las obras que reflejan el otoño y que pueden verse en la capital, si tienes alguna otra sugerencia puedes escribirnos en nuestro blog.